miércoles, 25 de abril de 2012

Finanzas, como ser buenos mayordomos de nuestro $

Agradezco por haberme recordado que había quedado en hacer esta entrada!!, así que aquí les va!

Mi esposo y yo tomamos como alumnos el curso que ofrece instituto de "Cómo lograr un matrimonio celestial", y después tuvimos la oportunidad de ser maestros por 3 semestre,
así que he leído varias veces el manual que va con la clase, y se los recomiendo ampliamente, no se van a arrepentir, y si tienen hijos o hijas en edad de noviazgo, por favor mándenlos a esta clase!!!

Así que mucho de lo que hoy les voy a compartir viene de este manual, les dejo aquí el enlace en donde pueden leerlo o bajarlo:



Antes que todo nos recuerda el Élder Dallin H. Oaks:

"El tener riquezas o grandes ingresos no es señal de amparo celestial, y el no tenerlos no es evidencia de desaprobación por parte de los cielos"

Así que en lugar de preocuparnos por lo que no tenemos, o por lo que otros tienen, vamos empezando a ser buenos mayordomos de las cosas con las que el Señor nos bendice.

De hecho el Élder Marvin J. Ashton compartió estas estadísticas sobre la administración y finanzas familiares para recalcar la importancia que estas tienen en la familia y el matrimonio:

"La Asociación de Abogados Norteamericanos ha indicado que el 89% de todos los divorcios se debe a disputas o a acusaciones pertinentes al dinero. Otras asociaciones han calculado que el 75% de todos los divorcios son el resultado de conflictos sobre las finanzas"

Pero nos aclara que "estas tragedias matrimoniales no se deben exclusivamente a la falta de dinero, sino a la mala administración de las finanzas personales. Una futura esposa haría bien en no interesarse demasiado por la cantidad mensual que va a ganar su futuro esposo, sino en cómo él (y ella) administrarán el dinero que llegue a sus manos."

Y esto me ha encantado siempre:
"La administración del dinero en el hogar entre marido y mujer debe hacerse sobre una base de compañerismo, en la que ambas partes tengan voz en la adopción de normas y decisiones. Cuando los hijos nazcan y tengan la edad suficiente para ser responsables de sus actos, debe hacérseles también partícipes de los asuntos de dinero, aunque de manera limitada... El control del dinero por parte de uno de los cónyues, como fuente de poder y autoridad, origina desigualdad en el matrimonio y no es apropiado. Por otro lado, el que uno de los integrantes del matrimonio se retire voluntariamente y por completo de la administración financiera familiar constituye el abandono de una responsabilidad necesaria"

Me gusta esta cita,
porque he conocido muchos matrimonios en los que los hombres ni siquiera le dicen a sus esposas cuanto ganan, le dan una parte para los gastos del hogar y ellos se quedan con lo demás, y deciden solos que hacer con esa parte de los ingresos familiares.
En verdad creo que esta es una de las tantas cosas en las que ya no somos 2 sino 1. También he conocido matrimonios en los que ella trabaja y quiere usar el dinero a su gusto, en lugar de hacerlo de común acuerdo.

Viendo el Élder Ashton la importancia de las finanzas en el hogar dio estas recomendaciones, que considero que siguen vigentes:

1. Paguen un diezmo integro
No puedo evitar meter mi cuchara, pero en verdad les testifico que cumplir con esta ley les traerá muchas y grandes bendiciones en su vida, nosotros hemos podido vivirlo y le digo sigan el consejo del Señor y pónganlo a prueba!

2. Aprendan a administrar su dinero antes de que el dinero les administre a ustedes.

3. Aprendan autodisciplina y autocontrol en los asuntos monetarios.
"Las parejas casadas muestran una madurez genuina cuando piensan en su cónyuge y en las necesidades familiares antes que ceder a sus impulsos individuales de gastar."

4. Utilicen un presupuesto.
"Con la excepción de la compra de una casa, el pago de una educación académica o el realizar otras inversiones de importancia, eviten las deudas y sus consecuentes cargas financieras. Paguen todo artículo de larga duración y las vacaciones en efectivo. Eviten el pago de crédito a plazos y sean cuidadosos con la utilización de las tarjetas de crédito...Equilibren los ingresos con los gastos y gasten menos de lo que ganen".
De esto les voy a compartir más en otra entrada.

5. Enseñen temprano en la vida a los miembros de su familia la importancia de trabajar y de ganar dinero.

6. Enseñen a los niños a tomar decisiones financieras dentro de su capacidad de entendimiento (cómo el ahorro con un objetivo)

7. Enseñen a cada miembro de la familia a contribuir al bienestar total de la misma.

8. Hagan de la educación un proceso continuo

9. Mantengan como objetivo el ser propietarios de una vivienda

10. Tengan un programa de seguros adecuado

11. Entiendan la influencia de las fuerzas externas sobre las finanzas y las inversiones familiares.

12. Tengan un programa adecuado de almacenamiento de alimentos y de preparación para casos de emergencia.

Pues como pueden ver, esto de las finanzas abarca muchísimas cosas, espero que les haya ayudado este resumen -super resumen- para meditar sobre su situación actual para empezar a alinear nuestra vida a las enseñanzas de nuestras autoridades.

Si hay algún punto que no le entiendan preguntenme o chequen el manual que les comente al principio.

Les quedo a deber cómo se hace un presupuesto familiar,
según un libro que edito un periódico acá en México que se llama el Economista y que me lo regalaron en el Centro de Empleo de la Iglesia y que esta buenisimo!!, :D

Les mando un fuerte abrazo!!
Trilce

2 comentarios:

Noemi dijo...

paso visitando nuevamente su blog, reciban muchas bendiciones.
mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

Trilce dijo...

Gracias hermanita!!, claro que visitare su blog!, :)

Publicar un comentario